EL PROYECTO: Mejorando el Reconocimiento de los Certificados de Educación No Formal para Adultos
Este proyecto reúne a un grupo diverso de organizaciones dedicadas a mejorar el reconocimiento de la educación no formal para adultos. Nuestra asociación incluye proveedores experimentados de educación no formal para adultos, que trabajan principalmente con adultos que enfrentan o están en riesgo de exclusión social, junto con la Universidad Tecnológica de Munster, que aporta valiosa experiencia académica.
Durante años, nosotros, como proveedores de educación no formal para adultos, hemos sido testigos de la falta de reconocimiento de los certificados que otorgamos al finalizar nuestros cursos. Un desafío que compartimos con miles de otros proveedores de Educación No Formal para Adultos en toda la UE.
Impulsados por un compromiso común de mejorar esta situación, a través de este proyecto, nuestro objetivo es elevar el valor y reconocimiento de los certificados obtenidos a través de la educación no formal para adultos, asegurando que los aprendices adultos reciban el reconocimiento que merecen.
Como se destaca en las Directrices Europeas para la Validación del Aprendizaje No Formal e Informal (CEDEFOP, 2015), generar confianza es esencial para los proveedores de educación no formal. Esto significa demostrar que llevamos a cabo las cuatro fases del proceso de validación (identificación, documentación, evaluación y certificación) siguiendo los mismos estándares que los proveedores de educación formal.
Para lograrlo, hemos desarrollado una metodología para alinear la educación no formal para adultos con el Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos (ECTS). Este sistema se utiliza ampliamente en la educación formal en toda Europa para estandarizar la acumulación y transferencia de créditos. Al implementar nuestra metodología, los proveedores de educación no formal en toda la UE podrán demostrar que llevan a cabo las cuatro fases de validación siguiendo los mismos estándares que los proveedores de educación formal. De este modo, aumentará significativamente el reconocimiento de sus certificados por parte de las partes externas y se mejorarán las perspectivas futuras de los aprendices adultos
Los Socios del Proyecto:
La Fundación Marcelino Champagnat es una organización sin ánimo de lucro establecida por los Hermanos Maristas para apoyar iniciativas socioeducativas en la región del Mediterráneo. Su trabajo se centra en mejorar las condiciones de vida y fomentar el desarrollo personal, social y educativo de niños, jóvenes y familias en situaciones de exclusión social o en riesgo de exclusión.
La Fundación implementa una variedad de programas y proyectos dirigidos a ofrecer oportunidades y apoyo a poblaciones vulnerables. Estas iniciativas suelen centrarse en la educación, la inclusión social y el desarrollo comunitario.
La Fondazione Siamo Mediterraneo está dedicada a promover la inclusión social de menores y jóvenes inmigrantes. Con sede en Siracusa, la fundación aborda los desafíos que enfrentan los jóvenes inmigrantes y refugiados, especialmente en el contexto de las políticas migratorias y los sistemas de acogida en evolución en Italia.
La fundación proporciona servicios esenciales como alojamiento, asistencia legal y apoyo a la integración para ayudar a los jóvenes a navegar por las complejidades de la inmigración y construir un futuro estable.
La Asociatia Fratilor Maristi ai Scolilor din România (AFMSR) es una organización sin ánimo de lucro comprometida con la atención y el apoyo a niños abandonados. Con centros en Bucarest y Moinesti, AFMSR ofrece atención residencial y programas de desarrollo para menores de 4 a 18 años.
AFMSR se centra en crear un entorno de apoyo y cuidado para los niños que han experimentado el abandono familiar. Sus programas tienen como objetivo garantizar el desarrollo integral de cada niño, fomentando la autonomía, las habilidades para la vida y las oportunidades para un futuro mejor.
La Határtalan Szív Alapítvány ofrece apoyo educativo y programas de refuerzo para niños, jóvenes y familias que enfrentan una grave pobreza y desafíos sociales. La fundación trabaja con personas desde los seis meses hasta los 22 años, abordando problemas como el desempleo, los bajos niveles de educación y la exclusión social.
La fundación lucha por romper los ciclos de desventaja proporcionando apoyo y intervenciones personalizadas. Su trabajo pone énfasis en el empoderamiento, el desarrollo de habilidades y la creación de caminos para que las personas mejoren sus vidas y contribuyan positivamente a sus comunidades.
La Asociación Espiral Loranca es una organización sin ánimo de lucro dedicada a apoyar el crecimiento y desarrollo de niños, jóvenes y adultos vulnerables. Operando en cinco centros en la región de Madrid, la asociación ofrece una gama de servicios sociales y educativos.
Sus actividades incluyen centros de día, programas de apoyo comunitario e iniciativas de formación profesional. La Asociación Espiral Loranca está comprometida con la creación de oportunidades para que las personas superen desafíos y alcancen su máximo potencial.
La Universidad Tecnológica de Munster (MTU) es una universidad tecnológica con varios campus que contribuye a la región a través de la oferta de programas académicos que apoyan el desarrollo de los estudiantes, la educación y la investigación. MTU sirve a la región suroeste de Irlanda con seis campus y una población diversa de estudiantes y personal.
MTU tiene un enfoque sólido en apoyar el aprendizaje a lo largo de la vida y tiene metas y prioridades que posicionan al lugar de trabajo como un centro válido y valioso para el aprendizaje. Ha estado a la vanguardia de los desarrollos en el reconocimiento y la validación del aprendizaje previo durante muchos años.